Logo
"No es la monomarentalidad o monoparentalidad en sí la que causa el alto riesgo de sufrir situaciones de exclusión social sino las condiciones en las que nuestra sociedad obliga a vivirla. Sólo con la corresponsabilización pública podrá garantizarse que tanto estas mujeres u hombres, como sus hijos e hijas, disfruten realmente del conjunto de privilegios a los que da derecho la ciudadanía plena. Este programa es una muestra del compromiso del Gobierno Vasco por estas formas de familia."


Empleo y Asuntos Sociales Gobierno Vasco

Lanbide

Asociación Clara Campoamor

 

KANGURUAK: PERSONAS CUIDADORAS PARA TITULARES DE FAMILIAS MONOPARENTALES


     ¿QUÉ ES PERSONAS CUIDADORAS PARA TITULARES DE FAMILIAS MONOPARENTALES?
     Es un programa creado por la Asociación Clara Campoamor con la finalidad de favorecer la conciliación de la vida familiar con la formativo-laboral, de madres y padres, empleables, que afrontan en solitario el cuidado de sus hijas e hijos y que se encuentran en contextos de dificultad socioeconómica.

     ¿DE QUIÉN DEPENDE EL PROGRAMA?
     Nuestra entidad presenta el programa a varias convocatorias de ayudas anualmente (principalmente en el primer semestre del año), como por ejemplo, la realización de actividades en el área de intervención social del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, a la convocatoria del servicio de mujer y familia del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, a los servicios sociales de distintos Ayuntamientos.
Sin estas subvenciones, el programa no es posible.

     ¿CÓMO FUNCIONA?
     A las familias monoparentales con necesidad acreditada del servicio, se le asigna una persona cuidadora que asista y cuide de sus hijas/os mientras la madre o el padre (que asume en solitario las cargas familiares) acude a cursos formativos o a desempeñar su puesto de trabajo con total normalidad. La persona cuidadora es contratada por la Asociación Clara Campoamor con todas las garantías legales.
     La madre o el padre trabaja o se forma mientras una persona cuidadora asiste a sus hijas/os: les recoge en el domicilio familiar y les acompaña al colegio, les recoge a la salida, les acompaña a clases extraescolares, juega con las personas menores en el parque hasta la llegada de su madre/padre... La asistencia no consistirá nunca en realizar labores domésticas en el domicilio de la familia monoparental.
La cobertura que se presta se establece en función de las necesidades asistenciales que presenta la madre o el padre.

     ¿CÓMO SÉ SI MI FAMILIA CUMPLE LOS REQUISITOS PARA QUE LE SEA ASIGNADA UNA PERSONA CUIDADORA?
     Tu familia debe ser una familia monoparental; es decir, tú tienes que ser en solitario la persona encargada de asistir a tus hijas/os sin posibilidad de delegar el cuidado de tus menores en terceras personas, al menos no de modo ininterrumpido. Las familias monoparentales son aquellas compuestas por madres/padres solteras/os, separadas/os, divorciadas/os y/o viudas/os con cargas familiares no compartidas.
     Además, puedes estar en desempleo percibiendo RGI como único ingreso o en su modalidad complementaria por tener ingresos en un nivel mensual inferior al importe de RGI que puede corresponderte, o sin percibir RGI por no cumplir algún requisito. También puedes estar empleada o empleado, percibiendo RGI como complemento de los ingresos obtenidos por tu trabajo, o sin percibir RGI por tener ingresos por rendimientos de trabajo en cuantía igual o similar al importe mensual de RGI que puede corresponderte. Siendo todos estos requisitos objetivos imprescindibles.

     ¿CÓMO SE SI PUEDO DESEMPEÑAR EL TRABAJO DE PERSONA CUIDADORA?
     No es necesario poseer conocimientos específicos ni una cualificación determinada para desempeñar el trabajo de persona cuidadora. Sin embargo, debes ser una persona que presente necesidades de inclusión social y que así se valore y se nos transmita desde las entidades colaboradoras con nosotras en la selección de candidatas al trabajo de persona cuidadora (Servicios Sociales, oficinas de Lanbide y Fundación Integrando).

     ¿CÓMO PUEDO SOLICITAR MI INCLUSIÓN EN EL PROGRAMA?
     Nuestra entidad trabaja directamente con los servicios sociales de ciertos Ayuntamientos, con los orientadores y orientadoras sociales de la Fundación Integrando, que mostraron interés por el programa, así como con las oficinas de Lanbide que gestionan la RGI en la actualidad al vincular su percepción a políticas activas de empleo.
     Infórmate en tus servicios sociales de base, puesto que son Ayuntamientos que conocen y participan en este programa desde hace años. Tu trabajadora o trabajador social de referencia puede indicarte si tu perfil es el requerido para participar en este programa.
En cuanto a las oficinas de Lanbide todas son conocedoras del programa, puesto que les hemos enviado información acerca del mismo, así que en ellas pueden informarte.
Por último, la Fundación Integrando en Bizkaia también participa en nuestro programa, por lo cual, sus orientadores/as sociales también pueden informarte.

     ¿QUÉ PLAZO TENGO PARA SOLICITAR MI INCLUSIÓN EN EL PROGRAMA?
     Normalmente comenzamos el programa en el segundo semestre del año. Por lo tanto, puedes solicitar el servicio desde ese período hasta final de año. En ese momento el programa quedará en suspenso hasta que obtengamos nueva subvención.

     SI TRAS MI SOLICITUD DE ACCESO AL PROGRAMA SE VALORA POSITIVAMENTE MI INCORPORACIÓN AL MISMO, ¿QUÉ TRÁMITES TENGO QUE REALIZAR?
     Ninguno. Será tu trabajador/a social de referencia o tu orientador/a social de Lanbide o de la Fundación Integrando quién nos proporcione tus datos. Seremos nosotras las personas encargadas de ponernos en contacto contigo para concertar una entrevista interpartes, bien para valorar tus necesidades de cobertura horaria (si eres madre o a padre beneficiaria/o del servicio), bien para conocer las circunstancias personales y familiares que te hacen demandar el trabajo de persona cuidadora.
     Tras valorar necesidades y demandas de una y otra parte (familia y candidata al trabajo de persona cuidadora), formalizaremos un encuentro dinamizado por personal de la entidad como paso previo al inicio del período de prueba al que dará paso el desarrollo del servicio propiamente dicho.

 

© 2008 - 2016 - Asociación Clara Campoamor